Monday, March 01, 2010

!GUERRA DE AGUA!


La empresa Bechtel, con sede en California, había recibido en concesión, por 40 años, el agua de Cochabamba. Toda el agua, incluyendo el agua de las lluvias. No bien se instaló, triplicó las tarifas. Una pueblada estalló, y la empresa tuvo que irse de Bolivia. El presidente Bush se apiadó de la expulsada, y la consoló otorgándole el agua de Irak. Muy generoso de su parte. Irak no sólo es digno de aniquilación por su fabulosa riqueza petrolera: este país, regado por el Tigris y el Éufrates, también merece lo peor porque es la más rica fuente de agua dulce de todo el Oriente Medio.” - Eduardo Galeano

El hecho de que hoy se esté hablando de guerra por el agua, no está dado en la necesidad de consumirla de los seres humanos, aunque tradicionalmente los mafiosos italianos hayan monopolizado el comercio de este recurso, hasta el punto de impedir la construcción de acueductos y represas en lugares como Sicilia. Esto no refleja el verdadero fin de sus acciones, el agua además de representar un ingreso seguro de dinero para quien monopolice su distribución, también sirve como mecanismo de fuerza y de chantaje político a la población, ambos aplicados por el Estado colombiano al privar de servicios públicos a los desplazados que se hubican en los citurones de miseria (de Medellín por ejemplo) para impedir que “vivan” allí, estrategia que claramente a fracasado y también muchas veces para humillar con promesas de acceso a este servicio público a cambio de votos.

No solo el agua es un mecanismo de chantaje y dominación sino que al ser el elemento más usado en los procesos industriales. Sumando al comportamiento de la sociedad de consumo compulsivo e irracional a la que nos convocan diariamente, obtenemos con simple aritmética que a pesar de que se requiere solamente el 10% del agua potable del planeta para que este subsista nos acercamos vertiginosamente a la penosa declaración de insuficiencia de agua, ¿por qué? – dirá usted:

– La respuesta es sencilla:

EE UU y CHINA encabezando y seguido el resto del planeta han producido en 40 años mas basura que la humanidad en toda su historia ¿a dónde crees que va a parar?

Todas las ciudades del mundo se han erigido en los lugares más fértiles, cuando la agricultura era la principal actividad socio-económica, las civilizaciones se asentaron en sitios estratégicamente propicios para la siembra, la ganadería, el pastoreo… los mejores sitios que les garantizaran una fuente cercana de alimento y sustento, además de una base para el comercio. Paradójicamente hoy estas tierras se encuentran sepultadas por toneladas de cemento o devastadas por un enjambre de industrias (“piense en cualquier ciudad reconocida en el mundo”), no queda más que aprovechar las que un momento fueron descartadas o que hoy en día no han sido devastadas (las que se encontraron por mera casualidad en 1492).

Un factor clave que debía tener un asentamiento como el mencionado es que debería o debe suministrar una fuente continua de agua, hoy ya no para el sostenimiento de agrícola de una población sino como eje de un agresivo proceso agroindustrial, minero, químico, metalúrgico, textil, maderero… a gran escala que terminara tarde o temprano por destruir o agotar sin posibilidad de recuperación las fuentes hidrias.

Lo anterior concluye en la disminución de las fuentes hídricas aprovechables tanto para el consumo humano, animal, agrícola, industrial, minero… por cuenta del excesivo e inconsciente desgaste de las mismas, lo cual conduce en la disputa de las fuentes que aun no han sido devastadas como se explica en el siguiente párrafo y que es un factor determinante del conflicto.

Países que han devastado este recurso y otros que prefieren devastar el ajeno, y que además tienen visión geopolítica como Estados Unidos han incados sus dientes representados en los organismos de presión de los cuales disponen desde la Guerra Fría “El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos dientes de la misma pinza, impusieron, en estos últimos años, la privatización del agua en 16 países pobres. Entre ellos, algunos de los más pobres del mundo, como Benín, Níger, Mozambique, Ruanda, Yemen, Tanzania, Camerún, Honduras, Nicaragua... El argumento era irrefutable: o entregan el agua o no habrá clemencia con la deuda ni préstamos nuevos. Los expertos también tuvieron la paciencia de explicar que no hacían eso por desmantelar soberanías, sino por ayudar a la modernización de los países hundidos en el atraso por la ineficiencia del Estado"- Eduardo Galeano.

En algo tienen razón estos mafiosos modernos, y es en la ineficiencia de los Estados, quienes en particular los Latino Americanos, se han especializado en ser perdedores, en cerrar sus círculos elitistas mientras hipotecan sus países y crean leyes que favorecen los monopolios, dedicados exclusivamente a la corrupción y el chantaje político de un bien que es público - pregúntese ¿cuántas veces se ha construido el acueducto de Quibdó sin siquiera haber hecho un hoyo en un calle?. Esto contribuye a la perdida de hegemonía de los pueblos sobres sus bienes y acrecentá el pillaje de los países del “primer mundo”, cabe anotar que en EE UU una persona consume 3 veces el promedio de agua que el resto de los habitantes del planeta.

La ausencia de un Estado y organismos que garanticen la protección y distribución equitativa, no arbitraria de este bien de la humanidad es un factor que determina el conflicto por el agua.


La deslocalización geográfica de las industrias, sustentadas en gran medida por los modelos económicos del libre comercio permitieron la migración de las plantas de producción fuera de los centros de poder tradicionales hacia los países con altos niveles de pobreza y desempleo, con recursos hídricos abundantes, mano de obra barata y con un estado débil y dirigido por mesías: con discursos como “la seguridad democrática” y sonriendo complacientes ante la farsa de la supuesta ventaja de la inversión extranjera.

Nuestros sistemas de inquisidores y verdugos no sólo funcionan para el mercado externo dominante; proporcionan también caudalosos manantiales de ganancias que fluyen de los empréstitos y las inversiones extranjeras en los mercados internos dominados. “Se ha oído hablar de concesiones hechas por América Latina al capital extranjero, pero no de concesiones hechas por los Estados Unidos al capital de otros países… Es que nosotros no damos concesiones”, advertía allá por 1913, el presidente norteamericano Woodrow Wilson. Él estaba seguro: “un país –decía- es poseído y dominado por el capital que en él se halla invertido”. Y tenía razón.”- Eduardo Galeano.

Lo que esto significa es que nos estamos configurando como “el patio de ropas” de las naciones industrializadas. Donde se hará gran parte de su riqueza, donde se gastara toda el agua requerida para producirla, donde se estropearan los suelos y fuentes hídricas con agro tóxicos para las grandes plantaciones de palma para biodiesel, soja, celulosa… poco a poco hasta convertir a los centros de producción colombiana en un Guiyu (ver http://www.china-pix.com/multimedia/guiyu/).
Debido a que el agua es un recurso mineral valioso y a la ausencia o incompetencia del Estado, se ven aparecen organizaciones que pretenden la gestión privada de esta, esto aparentemente implica la mejora de un “servicio público” en términos de libre oferta y la demanda pero como ya lo sabemos nuestro modelo económico no se ajusta a este esquema y este recurso seguramente pasara “de bien común a mercancía”.

Se nos está haciendo creer que lo público es ineficaz e inadecuado, diariamente el BM y el FMI lanza duras críticas a los gobiernos que aun mantienen empresas prestadoras de servicios públicos y sin ánimo de lucro, a pesar de que estas demuestren ser mucho más eficientes que otras empresas del mismo renglón en países industrializados. Día a día perdemos nuestros derechos a reclamar sobre bienes o servicios públicos: Salud, pensiones, trabajo, educación… AGUA !!!. El estado es obligado a retirar el apoyo a estos sectores y los ciudadanos son obligados también a pagar con sus ahorros un servicio mediocre que solo busca lucrar al dueño del letrero (léase reforma de la salud).


No creo que por esto se configure una guerra - como dice Emilio Gabrielli - pienso que si habrá alta presencia militar mixta compuesta por la presencia de agentes militares del país dominante y aun mas del país dominado, en un pacto que garantice la hegemonía del recurso.

Claramente aumentara la violencia, a pesar de eventos como los protagonizados por seguramente “algún pacificador” nombrado por las elites gobernantes de algún país para proteger las inversiones de los países dominantes.
Las naciones han comenzado a ver el verdadero valor de este recurso, y en su necesidad por tenerlo se irán desatando conflictos. Quien tenga en mayor cantidad y calidad este recurso, tendrá mayor poder respecto a distintos factores: la industria, la calidad y estilo de vida de sus habitantes, la explotación de la tierra, los cultivos, etc.

Saber mas...

• Las venas abiertas de América Lantina, Eduardo Galeano.

• Las guerras mienten. Eduardo Galeano - Lunes.12 de septiembre de 2005
http://www.nodo50.org/tortuga/Las-guerras-mienten

• El agua: ¿conflicto o gestión? Miren Etxezarreta - Publicado en Economía, Política por reggio en 27 Marzo, 2008
http://reggio.wordpress.com/2008/03/27/el-agua-¿conflicto-o-gestion-de-miren-etxezarreta-en-el-mundo-de-cataluna/

• El agua y los conflictos del futuro
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4590000/4590985.stm

• ¿Guerras del agua? Lucio Latorre
http://www.revistateina.org/teina10/dos2.htm

• El comercio con los servicios y la privatización del agua. Tendencias globales. La apuesta de las empresas españolas en América Latina. Tom Kucharz
http://www.odg.cat/documents/formacio/seminario020405sector_agua.pdf

• Guiyu, Largest E-Waste site on the earth
http://www.china-pix.com/multimedia/guiyu/

• Escasez de agua: ¿Se avecina una crisis? BBC Mundo.com. Viernes, 10 de diciembre de 2004 - 13:42 GMT
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4052000/4052657.stm

• La improbable guerra del agua. Entrevista realizada por Amy Otchet, periodista del Correo de la UNESCO.
http://www.unesco.org/courier/2001_10/sp/doss01.htm

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home