Wednesday, December 08, 2010

Limosnas en acción II.

Hace unos días pase por una caja registradora del Éxito y la operadora me acerco una alcancía haciendo sonar las monedas que en ella había, muy gentilmente me dijo "¿desea donar la devuelta para los soldados de la patria?" -por supuesto que no - le dije. En principio porque no apoyo ningún tipo de violencia y segundo porque la responsabilidad de mantener estos soldados activos o en licencia es del Estado y es obvio que este ya me a cobrado anticipadamente, - ¿o sera que estoy en un país de posguerra donde los combatientes viven de limosnas?.

En medio de esta tragedia invernal recuerdo los relatos de Vicente de Valverde y de otros frailes que acompañaron a Pizarro en la conquista del Perú, quienes se quedaban asombrados de que a pesar de las inundaciones y la perdida de los cultivos, los incas que superaban los 30 millones (un poco cerca a la actual población de Colombia o Venezuela) no padecían hambre, y habiendo interrogado a los viejos y chamanes estos les respondieron que su tranquilidad se debía a que conocían el comportamiento de la madre tierra, de sus lluvias, el respeto que para con está deberían tener y por ello no solo no habitaban en zonas sagradas (inundables) sino que también se preparaban almacenando alimentos para los periodos con climas que hoy conocemos como los fenómenos del niño y de la niña.

Algunos hacemos cuentas y en medio de una tragedia invernal ocasionada por el poco conocimiento del fenómeno de la niña buscamos en nuestros bolsillos cualquier monedita que ayude.

De los U$150 millones que "muy generosamente nos presto" el BM sumando esta cifra a una que otra platica que el gobierno de Uribe nos dejo en el “raspao de la olla” y las incautadas al narcotráfico que se salvaron de las manos de algunos congresistas, se reúnen U$180 millones para repartir entre los 1.6 Millones de afectados, unos CO$170.000 por damnificado o CO$850.000 por Familia. Pero no hagamos cuentas alegres pues como sabemos solo una parte será realmente para los damnificados y otra para reconstruir las carreteras, lo que nos daría un resultado optimista de 300 mil pesitos por familia, todo gracias a un gobierno débil y neoliberal pero que no deja de captar impuestos. Que vergüenza que en una economía en crecimiento como la Colombiana pasen cosas como que el gobierno no tiene fondos y tenga que declarar el Estado de excepción y recurrir a la limosna del pueblo para atender no a las familias sino básicamente la emergencia vial nacional y que ello contraste con los cifras de los escándalos de corrupción por los contratos que el gobierno de Uribe realizo y que sobre pasan sin esfuerzo los U$325 millones que según Santos tanto se necesitan para solamente mitigar la emergencia.

Hoy, mientras según los "medios" la popularidad de Santos es del 90%, yo me pregunto donde están los CO$5.6 billones de ganancias de Ecopetrol en Septiembre de este año? o donde están los dineros de las regalías por mas de U$200 millones anuales?... limosnas limosnas en acción!!

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home